jueves, 6 de diciembre de 2007

Resumen del capitulo ocho del libro made in China

RESUMEN DEL TEMA “COMO CRECER PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DORADAS”


En esta parte del libro ilustra como una empresa china en su andar por el camino del futuro y existiendo un numero de oportunidades de diferentes magnitudes identifica la oportunidad dorada y la aprovecha de tal manera que creció de 10 millones de dólares en 1995 a 2000 en el año 2003, ocupando prestigio entre empresas a nivel mundial.

Para asegurar el crecimiento de una compañía frente a una oportunidad dorada los empresarios y gerentes tienen que calcular el potencial de crear valor y evaluar si el momento es adecuado para concentrar los recursos que tenga relación con clientes, competidores y un contexto mas amplio.
En este crecimiento se debe tener en cuenta lo impredecible del mercado, dando un riesgo mayor a las actividades emprendidas por la empresa.

La empresa STUtarcom en afán del crecimiento, tuvo que tomar decisiones de cómo poder diversificar su producto y ampliar el mercado a niveles internacionales para poder obtener ventas mayores, ya que con el mercado que tenia no podían mantener los niveles de crecimiento que alcanzo, además de las empresas de la competencia.


COMO CRECER PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES.

En este punto puedo resumir que para poder aprovechar la oportunidad dorada es necesario hacer crecer eficazmente la escala de operaciones, teniendo una rigurosa concentración, evitando introducir simultáneamente nuevos productos y conquistar nuevos mercados. Para hacer uso de la historia menciona a firmas respetadas como Dell Computers y Oracle se tuvieron crisis al intentar aumentar la escala de sus operaciones en periodos similares que la STUtarcom.

TENER UN FOCO DE CONCENTRACION CLARO.

Los inversionistas diversifican su portafolio de acciones para manejar los riesgos, y los capitalista de riegos distribuyen sus inversiones en varias compañías apostando a unos pocos ganadores para compensar varias perdidas. Aunque este es un enfoque prudente para los inversionista, la diversificación es peligrosa cuando se trata de aprovechar la oportunidad dorada. En este caso será necesaria la concentración de los recursos en el tiempo y en un mercado para llenar la brecha antes de que los competidores lo hagan. Finalmente encontrar este foco de concentración de buenas a primeras es muy difícil, teniendo que probar diversos modelos que proporcione ventaja sobre los competidores.




ESTANDARIZAR LO IMPORTANTE.

Para que una empresa aumente de escala por lo general exige estandarizar cinco elementos definidos en una organización:

Procesos: Son los procedimientos repetidos que utilizan las compañías para hacer su trabajo como fabricación, asignación de recursos, toma de decisiones, adquisiciones etc. Por ejemplo en la empresa UTStarcom ahorro 3 millones de dólares solo estandarizando el proceso adquisición y demostró se fácil de ampliar la escala.

Los marcos estratégicos: son los modelos compartidos de una situación incierta que influencian el modo como los gerentes y empleados ven el mundo; comprenden las oportunidades que la compañía va ha aprovechar y las que se va ha descartar.
Los marcos estratégicos estandarizados aseguran la concentración compartida en toda la organización y minimiza que los empleados gasten su energía en cosa triviales.
Para asegurar este marco el termino que utilizaba uno de los gerentes de UTStarcom que solo nos dedicamos a una sola rama como es las telecomunicaciones.

Los recursos: incluye activos tangibles como fabricas especializadas y la tierra, así como activos intangibles, como las marcas y la tecnologías.
Estandarizar los recursos proporciona eficiencia que hacen posible el crecimiento acelerado.

Las relaciones: con individuos y organizaciones externas, clientes, autoridades de regulación, proveedores, distribuidores y otros socios procuran recursos esenciales para el éxito de una nueva empresa.
Estandarizar las relaciones de alto volumen como aquellas con los clientes o los socios puede minimizar los cosos de regateo sobre los términos de cada contrato y asegurar una calidad permanente en diversas relaciones, la franquicia es un ejemplo de estandarización.

La cultura: se refiere a las normas compartidas que unen e inspiran a los empleados y dan forma a las acciones que realizan. La estandarización en torno a una cultura puede alimentar la lealtad de los empleados fortalecer los lazos con los clientes que aprecian la ideología de la firma e inducir a los trabajadores hacer lo correcto si sistemas de control estrictos.

MANEJE LAS RESTRICCIONES INEVITBLES.

Incluso manejando adecuadamente la concentración y la estandarización se puede encontrar con restricciones inevitables, siendo muchas de ellas molestias menores que entorpecen el movimiento de una empresa pero que no la detienen por completo.
Las restricciones inevitables son básicamente son cuellos de botella potenciales que pueden impedir del todo a una compañía aumentar su escala.

Estas restricciones se pueden provenir de diversas fuentes entre ellas del equipo de gerencia, la financiación, evolución de la tecnología o la capacidad de socios de crecer.

Para el manejo de las restricciones es importante reconocer cuales importan mas, el cual es una tarea que hay que hacer con mucho tacto.
Los gerentes deben tomar medidas para que estas restricciones no estrangulen el crecimiento y se debe actuar cuando se esta retrazando el crecimiento.

PROBLEMAS IMPRESVISTOS

Este es otro punto que los gerentes deben tener en cuenta, suele compararse con actividades que uno tiene que hacerlo si o si en su momento, vamos ha indicar algunas mas importantes.
Fondo de guerra: se refiere a que la empresa debe mantener un saludable colchón de dinero y valores y también el acceso a diversas fuentes de financiamiento.
Disciplina operativa y financiera: No hay que sacrificar la disciplina financiera por pasajeras ganancias, manteniendo así el fondo de guerra.
Socios fuertes: una de las formas mas seguras de irse a pique en época de crecimiento es crecer solo, tener un socio económicamente fuerte puede ayudar a superarlas algunas restricciones.
Propietarios comprometidos: Contar con propietarios con estas características, para el caso UTStarcom lo tuvo y creció.
Gerentes dispuestos a dar el gran salto: Lo gerentes deben de estar seguros de tener agallas para dar el gran salto y tendrán que analizar todos los recursos y tener gran seguridad en si mismos.

Espero que este resumen ayude en algo en su formación de gerentes.




Atte Benjamin Miranda Alaya.

No hay comentarios: